viernes, noviembre 09, 2007

Repartan cartas... o Barajas, el aeropuerto de Madrid

Arribar a Barajas y tener que esperar horas hasta el próximo vuelo no es algo sencillo de soportar. Sin embargo un aeropuerto de las dimensiones de Barajas no es algo que uno pueda pasar desapercibido.

Uno LLEGA a la terminal de arribos y tomás un subte bajando unas cuantas escaleras para poder conectarse con la terminal desde donde se hacen todas las partidas hacia los distintos puntos neurálgicos de Europa. En mi caso era seguir viaje hacia Jordania, más específicamente hacia AMMAN.

El aeropuerto está a 12 kms de la capital. La última vez que pisé Barajas fue en julio del 2006. Y la nueva terminal fue inaugurada en los primeros días de febrero del mismo año. Eso explicaba que para mí el tener que tomar el tren automático/subte era una novedad completa (el que une T4 con T4S).

La nueva terminal consta de dos edificios, el Terminal (T4) y el Satélite (T4S), así como de diversas instalaciones entre las que destaca el Tren Automático Subterráneo (APM), que comunica los dos edificios entre sí.

Las terminales T1, T2 y T3 están conectadas por pasillos de cintas transportadoras. El nuevo Edificio Terminal (T4) está comunicado con el Edificio Satélite (T4S) por medio del Tren Automático Subterráneo (APM). Hay un servicio de autobuses gratuitos que conecta todas las terminales.

Recuerdo tambien que para mí era fantástico haber llegado a Madrid estando en Europa, justo despues de haber inaugurado el metro que unía el centro de la ciudad con el aeropuerto. Qué alivio es poder cargar la mochila y poder prescindir de taxis o remises y simplemente tomar un subte que va directo y seguro el avión y de la manera más económica.

Ahora nuevamente había llegado unos meses posterior a esta nueva ampliación. Igualmente, muchas de las demoras con el equipaje, me han comentado que se ha dado porque no es sencillo cubrir las distancias entre una terminal y otra, cuando los tiempos son tan cortos entre el arribo y salida del avión de conexión hacia nuestro destino final.

Más de uno es tomado por sorpresa y debe descender a lo que para nosotros sería como un subte. Allí luego caminar largos pasillos, interminables para llegar al "Gate" o puerta de embarque.

Otro detalle a estar atentos es estar cada 10 minutos o así, chequeando que no haya cambiado de puerta nuestro vuelo. Ya que es muy común eso, y estar esperando en la puerta que fue hace 3 minutos atrás. Que luego uno tengo que andar corriendo o alternando con cintas transportadoras que ayudan solo en parte.

Lo alucinante para mi fue que decidí matar el tiempo de espera en un ciber. Nada barato claro. Minutos valuados en euros, en ese momento 1 euro 4 pesos, pero al menos estaba chequeando mails y navegando un poco. Escuché de pronto a modo de aparición divina a ...GILDA!!!!!! Para mí fue como haber visto a Madonna. Entre mito y familiar. En la madre patria y ...
"No me arrepiento de este amor
aunque me cueste el corazon
amar es un milagro y yo te ame
como nunca jamas lo imagine"

2 comentarios:

Fiamma dijo...

He hecho escalas de hasta 8 (ocho) espantosas horas en ese aeropuerto.
Algna vez he llegado a la terminal equivocada y he debido "volar" por el km y medio que me separaba de la gate correcta.
Otra, he llevado un bolso de mano con rueditas que... simplemente dejaron de rodar en medio de la travesía por las cintas transportadoras.
Otra, me han llamado por los altoparlantes.
Siempre visitado tooooodos los Disney's Stores e invertido fortunas en el ciber.
Odio Barajas. Casi tanto como el aeropuertode Santiago de Chile (donde mi máximo/tiempo / escala fue "solo" de 6 horas).
Pero hace unos 4 años el metro ya llegaba ! Recuerdo haberlo tomado en Príncipe Pío haber pasado por una estación "Mar de Cristal" (qué nombre, verdad?)
Muy largo. UFA.

Colegio de Monjas dijo...

Imagino el sentimiento que puede tener con Barajas. Yo en particular aún no guardo rencor porque siempre he llegado con relativo tiempo y ruedas no he llevado. Solo mi espaldita para cargar al muerto que suelo llevar en mi mochila.
YO al metro que me referí es al que llaman "tren automático" y que pertenece al propio aeropuerto, no al metro de la ciudad de Madrid (línea 8) que une "Nuevos Ministerios" bajo el paseo de la Castellana con Barajas (12kms de distancia-12 mins).
La del metro se inauguró el 21 de mayo de 2002 y ahora inauguraron entre Colombia y Mar de Cristal una nueva estación llamada Pinar del Rey(vecinos felices).
Yo "disfruté" el poder tomar el metro desde Madrid pocos días despues de la inauguración a fines de mayo del 2002 para mi vuelo Madrid -Buenos Aires en otro viaje.
En el diagrama del aeropuerto figura con línea de puntos otro "UNDERGROUND RAIL" que une la Terminal 4 con la Terminal 4S, que es la Satélite de la T4, ubicada a 2km una de la otra inaugurada el 5 de febrero de 2006. Releí el post y no quedó claro lo que quise decir.
Adjunté el diagramita de la línea 8 del metro con su flamante nueva estación (Pinar del Rey).