sábado, diciembre 08, 2007

Y dale con Barajas y la regla T

Como buena rata de biblioteca y del chino me gusta husmear todo. Como salió lo de Barajas y demás en el fondo no tenía mucha idea acerca de la diferencia entre la T4 y su satélite T4 y el resto de las terminales que componen el aeropuerto de Madrid (T1-T2-T3).


Encima leí que este año se hizo otra ampliación al Metro de Madrid en la línea 8, que se llama Aeropuerto T4. Inaugurada el 3 de mayo de 2007, da servicio a la Terminal 4 con Barajas. La estación está preparada para integrar en un futuro la conexión con la red de Cercanías.

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha hecho una redistribución de las compañías aéreas por terminales.

Si nuestro vuelo desembarca ...

... en el T4 retirar equipajes en la sala 10 de la planta 0 del terminal.

... en el T4S (edificio satélite) y procedemos de España o un país Schengen ir a la planta -2 y tomar el APM (Tren Automático Subterráneo) hasta el T4. El APM es un tren guiado sin conductor que conecta el T4 con el T4S(algo más de 3 minutos). Una vez en el T4, ir a la sala 10 por el equipaje.

... por pasarela en el T4S (edificio satélite) y procedemos de un país no Schengen o de terceros países no UE ir a la planta 2 y pasar el control de pasaportes y la aduana de equipaje de mano. A continuación bajar a la planta -2 y subir en el APM . Una vez en el T4, ir a la sala 11 de equipajes situada en la planta 0 del terminal.

... en el T4S (edificio satélite) en remoto (sin acceso directo al edificio terminal con pasarela) y procedemos de un país no Schengen o de terceros países no UE el autobús nos dejará en la planta 0, donde pasaremos el control de seguridad y la aduana de equipaje de mano. A continuación bajar a la planta -2 y subir en el APM. Una vez en el T4, ir a la sala 11 de retiro de equipajes.

... por pasarela en el T4S (edificio satélite) y procedente de país de la Unión Europea no Schengen ir a la planta 2 y pasar el control de pasaportes. Bajar a la planta -2 y subir en el APM . Una vez en el T4, ir a la sala 10 de equipajes.

... en el T4S (edificio satélite) en remoto (sin acceso directo al edificio terminal con pasarela) y procede de un país de la Unión Europea no Schengen el autobús le dejará en la planta 0 donde pasará el control de seguridad. A continuación bajará a la planta -2 y subirá en el APM . Una vez en el T4, ir a la sala 10.

Existen dos salas de equipajes situadas en la planta baja del T4. La sala 10, para vuelos nacionales e internacionales Schengen, cuenta con 13 cintas (de la 7 a la 19) y la sala 11, para vuelos internacionales no Schengen, con 6 cintas (de la 1 a la 6).

Qué corno es Schengen y demás?? trata fundamentalmente de la supresión de controles en las fronteras comunes entre los estados miembros de la UE.
Los vuelos se clasifican, según origen o destino, en tres grupos: Schengen, UE No Schengen y Terceros países.

Países Schengen: Son los vuelos con origen o destino en países firmantes del Acuerdo Schengen. Los ciudadanos de estos países pueden cruzar libremente las fronteras interiores. Los vuelos nacionales tienen carácter Schengen.

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Islandia (no UE)
Italia
Luxemburgo
Noruega (no UE)
Portugal
Suecia


Países UE No Schengen: Vuelos con origen o destino en países pertenecientes a la Unión Europea no adscritos al acuerdo Schengen. No existe libre circulación de personas.

Chipre
Eslovenia
Eslovaquia
Estonia
Hungría
Irlanda
Letonia
Lituania
Malta
Polonia
Reino Unido
República Checa


Terceros Países: Vuelos con origen o destino a países no pertenecientes a la Unión Europea y no adscritos al acuerdo Schengen.

Si después de todo esto no se aclaró el panorama caer en Frankfurt puede ser otra aventura con cuento aparte. Y por lo tanto recomiendo imagen de la virgencita "desatanudos", 1 padrenuestro y 3 ave maría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

WoW!! Qué laboriosidad!
Agradezco la delicadeza explicativa. Ningún otro vuelo "no yenguen" será los mismo ahora.

Y si vamos con anécdotas de aeropuertos?
Hay alguna????
besos

L. London dijo...

@_@ Diría algo, pero de repente me he sentido muy pequeña e insignificante.